«

»

¿QUÉ SE PONDRÁ LA REINA?- ¿QUIÉN LO DECIDE?

       Hace unos días en el diario “El país” de Uruguay, leí un artículo proveniente de la agencia ANSA, muy interesante para el tema que nos ocupa, la comunicación con la imagen. Si resultará fundamental la imagen en la comunicación visual, no se imaginan cuántas cosas se tienen en cuenta para crear el vestuario de la Reina Isabel II.

       Por supuesto que debemos tener en claro que una Reina no es una persona común y que sus asesores deben estar en todos los detalles además de regirse por el protocolo, lo que no resulta nada fácil para el numeroso grupo de personas que se ocupan de crear sus atuendos y cuidar todos los detalles referentes a su imagen.

       La estilista personal de su Majestad, Ángela Kelly, cuenta algunos detalles muy significativos en un libro sobre la preparación de la vestimenta de la Reina para los festejos del Jubileo por sus sesenta años de reinado, donde también reconoce que la soberana posee un “agudo sentido del estilo” y un instinto infalible que le permite ser ella quien decide por último lo que va a usar.

Entre otras cosas comenta como se eligen los colores, los géneros, los largos, los accesorios, etc. Les cuento que la elección del color, no es casual, además de sentarle bien a la Reina Isabel, se tiene en cuenta que sea adecuado para la ocasión, que le dé un destaque a la soberana entre la multitud, que se vea bien en televisión y la favorezca en las fotos, casi nada.

Así que el verde se evitará si dará un paseo por un parque, aunque si decide visitar un colegio llevará colores vivaces con detalles asociados con los niños, el amarillo es el color de los momentos felices donde esté presente la monarca, mientras que el negro se reserva para los funerales.

       La elección de las géneros o telas para la confección de la ropa no suele ser fácil, aunque según cuenta Kelly, la misma Reina les enseñó una “regla base”, se toma un trozo de género y se estruja con la mano, si luego de estirarla permanece arrugada, esa tela no es para ella. Otra orden que imparte es el largo de las mangas, siempre ¾ y no muy amplias, ya que debe evitarse que la manga de la señora termine sumergida en la comida.

Si el atuendo va acompañado por un sombrero, en muchas ocasiones éste debe estar unido a un foulard, de esa manera no quedará expuesto a inclemencias del tiempo como el viento y la lluvia. En caso de tener que usar paraguas, la Reina no puede quedar oculta debajo de uno, por eso es que los usa transparentes y siempre el color del mango debe combinar con su vestimenta.

       El peso de su bolso también se tiene en cuenta, ya que las ceremonias suelen extenderse en muchas oportunidades. Los cambios de vestuario también están contemplados en la confección de su ropa, todo debe llevar cierre de cremallera, todo debe desprenderse con facilidad, pudiendo evitar así dañar el peinado y el maquillaje.

En ciertas oportunidades cuenta la jefa de estilistas, suele usarse un juego de pesas en los ruedos para evitar pasar por situaciones embarazosas, lo que no comenta Kelly es el talle que usa la Reina Isabel II, eso es todo un secreto de Estado.

       Como ven, la importancia de la ropa está presente siempre, ya que es parte fundamental de la imagen, la ropa define la formalidad de un evento, o la informalidad de otro. Tanto para un empleado, un ama de casa, un empresario, una persona común o un miembro de la realeza, la vestimenta define un estilo, marca la presencia.

 

Gladys Suárez       http://GladysSuarez.com

Be Sociable, Share!

3 comments

  1. Rita Tonelli

    Hola, Gladys! ¡Me encanta conocer estos detalles! Más allá de que no estoy en el tema, me parece interesantísimo saberlos porque su aplicación, además, puede ser en otros ámbitos. Por ejemplo, los colores que tanto dicen por sí mismos.
    ¡Gracias por regalarnos esta información!
    ¡Felicitaciones!
    Rita Tonelli

  2. Antonio

    Buen post!, sigue escribiendo buenos artículos como este.
    Un saludo y le sigo leyendo.

    1. Gladys

      Hola, muchas gracias por comentar, espero que me siga leyendo, saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*