«

»

IMAGEN y COMUNICACIÓN – ¿De dónde viene la vestimenta casual de los viernes en el trabajo?

                              

                                   

              Según estuve investigando esta forma de comunicación con la imagen, nos llega de EE.UU cuando los empleados que vestían formalmente de estricta camisa blanca y corbata, el último día laboral de la semana se los liberaba de la corbata, luciendo así una imagen menos rígida. A finales de 1950 se comenzó a implementar como una forma de incentivo para ir aprontando el ánimo para el fin de semana, por esa época también los viernes coincidían con los días de cobro, entonces estos cambios en la imagen no dejaban tan en evidencia a los empleados bancarios que cobraban ese día. Como vemos estos “casual friday” o “casual bussiness” tienen claramente un orígen social que parece favorecer a todas las partes.

 En Uruguay se está popularizando cada vez más y los viernes no sólo notamos un ánimo diferente en los funcionarios en general, nos atienden más rápido, de mejor humor, y a la vez vemos a los que trabajan más “uniformados” (bancos, oficinas, etc) , que acompañan este comportamiento con prendas no tan estructuradas en su indumentaria.

Sin embargo, muchos referentes de la moda están de acuerdo en cambiar la imagen de los viernes pero manteniendo un “patrón” que defina una diferencia entre el “cliente” y el responsable de su atención. Así se puede admitir que los hombres  no lleven puesto el saco y luzcan una camisa más informal y hasta un sweater, pero no se admite la vestimenta tipo “deportiva” como joggings, zapatos deportivos u ojotas. Los sacos si quieren usarlos pueden ser en otros géneros no tan formales, inclusive se admiten cuellos y coderas de cuero.

 Las mujeres también deben ser selectivas a la hora de elegir su indumentaria casual, para ellas tampoco se admiten las prendas de corte deportivo ni el calzado, aunque un lindo jean con una blusa o camisa, cinturón y unas lindas sandalias completaría un básico muy acorde a la situación. Los especialistas descartan además la ropa muy ajustada o polleras demasiado cortas.

La vestimenta se adapta según la empresa y  la imagen de “formalidad” que se da durante la semana, el cliente puede notar una diferencia y eso también hace al ambiente, pero no puede ser atendido por empleados desaliñados o con atuendos demasiado informales, o llamativos. Buscar el equilibrio entre la formalidad que se muestra de lunes a jueves y el ambiente más relajado que se instala el viernes parece ser el secreto del éxito de esta modalidad que se instala con fuerza y es bienvenida.

Otra forma de comunicación muy aceptada, que trasmite mucho, piensen, si ven a un empleado del supermercado en otro ámbito; ¿lo reconocen inmediatamente, o lo tienen que pensar?.  ¿Y al del banco? Si su respuesta es parecida a la mía, o sea que me cuesta ubicar de donde lo conozco fuera del contexto habitual, entonces se van a dar cuenta de la importancia de la ropa y la actitud a la hora de comunicarse y trasmitir un mensaje, evidentemente  a ellos también les costará reconocernos, ¿no les parece?.

 

Be Sociable, Share!

2 comments

  1. Andrea Torres

    Hola Gladys, muy interesante este articulo, la verdad que no tenia idea de esta modalidad. Me parece buena, ademas el animo y el ambiente laboral seguramente cambiara, yo me acuerdo que cuando trabajaba para una empresa, lo primero que quería hacer cuando llegaba a mi casa, era cambiarme la ropa, ya que sino no podía descansar, sentía que no había salido del trabajo jajaja. Con solo cambiarme ya mi mente se relajaba y estaba en otra cosa inmediatamente. Creo que salir de la rutina diaria, aunque sea una vez a la semana debe ser muy beneficioso para los empleados.
    Me gusto mucho el articulo.
    Saludos.
    Andrea Torres.

  2. Rita Tonelli

    ¡Que interesante, Gladys! Me encanta enterarme de estas cosas. Me llamó la atención tu título, precisamente por eso.
    Es indudable que la vestimenta marca un detalle único y esto del casual Friday me parece excelente por la flexibilidad que muestra, por la estimulación del ánimo y porque marca una diferencia.
    ¡Felicitaciones por tu artículo!
    Saludos.
    Rita Tonelli

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*