«

»

COMUNICAR CON HECHOS PARA RECORDAR – EJEMPLO –

Comunicar con hechos concretos nos sirve para afirmar en la memoria actos que recordaremos cuando se den situaciones similares. La mejor forma de entender este concepto es con un ejemplo concreto.

En una oportunidad mi hijo más chico que en ese momento tenía nueve años dijo en la clase “mamá no trabaja”. Cuando me lo comentó le pregunté porqué había dicho eso, que yo trabajaba mucho en casa, quizá más que si trabajara afuera.

Se me ocurrió al otro día escribir todo lo que iba haciendo, cuando se lo mostré quedó sorprendido, y tomó la misma lapicera y escribió ” TODO LO HICE YO”. Fue una experiencia muy enriquecedora para los dos, de ahí en más cuando le preguntan sobre mis actividades, el dice: ” mamá trabaja en casa”.

A continuación transcribo lo que anoté ese día, un 25 de mayo de 2005 para los que les interese.El hecho de verlo escrito le incorporó a su memoria una imágen que seguramente fue mucho más efectiva que mis explicaciones.

Día 23/05/2005 – Me levanté a las 7hs.15m. Hice desayuno Nico. Armé la vianda, até el bolso de las meriendas y las puse. Pinté la cinta.Até al Sepé (perro). Llevé a Nico al colegio, esperé a Mónica hasta las 8hs, mientras pensaba en la comida. Fui a Tienda Inglesa,, fui a ANCAP a poner dos litros de nafta, fui al puesto 10% descuento. Fui a Devoto (supermercado).

Llegué 9y15hs, Revisé los mensajes por resultado análisis, bajé todo del Fito (auto), preparé mi desayuno, desayuné, pasé el TV del dormitorio al living, puse un lavado. Se escaparon los perros, busqué un rato el agujero en el cerco y no lo lo encontré por adentro. Recibí llamado por resultados Ok. Mandé mensaje a Nacho por eso. Acomodé las compras, puse a cocinar comida para los perros, busqué por afuera agujero en el cerco, encontré uno en la esquina y lo arreglé con cable. Detendí las camas y dejé ventilando los dormitorios.

Vacié la bolsa de agua caliente, guardé ropa, ordené escritorio Nico, lavé una espinaca y una acelga, las cociné y puse la olla con un caldo a cocinar. Pelé, lavé y corté toda la verdura. Tendí la ropa, preparé relleno para pascualina, hice masa casera, la armé y puse al horno. Lavé todo lo que usé, hablé con Teresa, limpié la estufa a leña, saqué la basura, sequé y guardé lo lavado. Me trepé, busqué y encontré la manta de lana.

Tendí las camas, sacudí y barrí los dormitorios y escritorio. Sacudí y barrí a fondo el living-comedor, Barrí el fondo y patio. Puse la mesa para mi, almorzé 13y30 hs. Prendí la estufa a leña,  lavé la cocina, limpié el baño a fondo y lavé todos los pisos. Les dí de comer a los perros. Cambié la ropa para abajo del toldo porque el clima se puso raro. Recogí la caca perros. Hablé con Patty, me bañé, me arreglé y me sequé el pelo con secador.

Até a Sepé (el perro que apareció), fui al cyber, pasé por la Junta y la panadería. Fui a buscar a NIco al colegio. Llegué 17y25hs., preparé merienda, junté la ropa, merendé con Nico, lo ayudé con los deberes. Saqué las cosas para lavar de la vianda, las lavé. Llegó Sergio 18y20hs.!!. Revisé deberes Nico. Miramos el informativo. Puse la mesa, cenaron. Lavé la cocina, ordené el baño. Me calenté agua para la bolsa.

Hice todas las llamadas por teléfono, conversé un rato con Nico. Jugué un solitario en la compu para esperar una llamada. Caliento la bolsa de semillas y me acuesto a las 22y 30hs. Luego me levanté dos veces para arreglar la TV.

PD:  en el  VIDEO  de  ARRIBA encontrarán la explicación completa.

PD1: puede haber en la transcripción alguna expresión o modismo en los apuntes que no comprendan si no son de Uruguay, si tienen curiosidad por saber o alguna duda, me consultan y responderé.

Gladys Suárez

Be Sociable, Share!

5 comments

Skip to comment form

  1. Fani

    i completely agree with you.http://www.pagode2011.com

  2. Gladys

    Muchas gracias, saludos

  3. Gladys

    Gracias a ti por comentar, saludos

  4. site

    This really answered my problem, thank you!

  5. Diva

    i fully agree with you on that.http://www.gustavolima.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*